
En el mundo de la escalada, el Dyneema es un nombre que resuena con fuerza, pero conlleva una serie de percepciones y mitos. Se ha comentado, por ejemplo, que su delgadez podría traducirse en una menor resistencia y que no puede ser utilizado con nudos. Con este post buscamos entregarte información sobre el Dyneema la para que puedas comprender a fondo este material innovador que utilizamos día a día en la escalada.
El Dyneema es una fibra de polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE) que ha sido desarrollada para proporcionar una resistencia excepcional. Es hasta 15 veces más resistente que el acero y es considerado uno de los materiales más fuertes en relación a su peso.

En la escalada, el Dyneema se utiliza principalmente en forma de cintas exprés, cintas alpinas o runners, anillas cosidas para montar anclajes, lineas de vida y últimamente se comenzó a utilizar en el vástago de los Camalots Ultralight de Black Diamond donde cambiaron el vástago que tenia un cable de acero por uno de dyneema y disminuyeron su peso en un 30%.
Ventajas del Dyneema

- Tiene alta resistencia y a su vez es ligero.
- Absorbe poca agua lo que lo hace un material perfecto para condiciones invernales o ambientes con alta humedad
- Comparándolo con el cordin o nylon, ocupa mucho menos volumen
- A pesar de ser mas delgado, tiene mucha resistencia a la abrasión
Sin embargo el Dyneema es un material estático el cual hay que tener ciertos cuidados a la hora de ocuparlo con nudos. Una correcta utilización te mantendrá seguro a la hora de tener Dyneema en tu equipo.
Se hicieron experimentos con Dyneema nuevo y usado, con hasta 7 años de antigüedad, utilizando anillas cosidas Mammut. Los resultados revelaron que las anillas nuevas aguantaron hasta 27 kN de fuerza, mientras que las antiguas alcanzaron los 15,8 kN. Estos datos demuestran la durabilidad y resistencia del Dyneema incluso después de años de uso.
En otra serie de pruebas, se realizó el mismo experimento pero esta vez se añadió un nudo al Dyneema. Los resultados fueron reveladores: en las anillas usadas, la ruptura se produjo a los 8,4 kN, mientras que en las nuevas fue a los 9,7 kN. Estos hallazgos sugieren que, si bien el Dyneema puede perder algo de resistencia con el tiempo y el uso, sigue siendo un material confiable incluso cuando se utilizan nudos.

Si deseas ver el video completo sobre las pruebas del Dyneema, puedes acceder a él aquí: https://www.youtube.com/watch?v=NwbMfh4FqT4&t=316s
En resumen el dyneema es un material vino a revolucionar la industria de la escalada, dando ligereza y resistencia al equipo. Sin embargo tenemos que tener ciertos cuidados al usarlo y entender muy bien los pro y los contras de cada material según el uso que le daremos.